Busca información sobre las unidades geodinámicas de la Tierra.
Núcleo interno:
Profundidad de 5,150-6,370 kilómetros
El núcleo interno es sólido y no está en contacto con el manto, sino suspendido en el fundido núcleo externo. Se cree que se ha solidificado como resultado del congelamiento por presión que se produce en la mayoría de los líquidos cuando la temperatura disminuye o la presión aumenta.
Núcleo externo:
Profundidad de 2,890-5,150 kilómetros
El núcleo externo es un líquido caliente, en el que se produce corrientes convectivas. Esta capa conductiva se combina con el movimiento de rotación de la Tierra para crear una dinamo que mantiene un sistema de corrientes eléctricas conocidas como campo magnético terrestre. Es también responsable de las sutiles alteraciones de la rotación de la Tierra. Esta capa no es tan densa como el hierro puro fundido, lo que indica la presencia de elementos más ligeros. Los científicos sospechan que aproximadamente un 10% de la capa está compuesto por oxígeno y/o azufre porque estos elementos son abundantes en el cosmos y se disuelven con facilidad en el hierro fundido.
Manto sublitosférico:
Profundidad de 200-2900 km
capa plástica, las rocas se encuentran en estado sólido pero muy próximos a su punto de fusión, es deformable. Se separa en:
- Astenosfera: Llega a una profundidad de 670km de profundidad. Porción del manto que se comporta de manera fluida en la que las ondas cambian su velocidad.
- Mesosfera: Llega a una hasta la profundidad de 2900km. Comienza donde los materiales se vuelven más densos sin cambiar su composición química.
Litosfera Oceánica:
Profundidad de 50-100km
La rígida capa externa de la Tierra que comprende a la corteza y el manto superior se denomina litosfera. La nueva litosfera oceánica se produce a través del volcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas que son fracturas que circundan el globo. El calor se escapa del interior a medida que esta nueva litosfera emerge desde abajo. Se enfría gradualmente, se contrae y se separa de la dorsal. Con el tiempo, la litosfera más vieja aumenta de espesor y su densidad sobrepasa la del manto situado debajo, lo que produce su hundimiento. La subdución es el principal método de enfriamiento del manto situado por debajo de los 100 kilómetros. Si la litosfera es joven y por lo tanto más caliente cuando alcanza una zona de subdución se ve forzada hacia el interior.
Litosfera Continental:
Profundidad de 100 y 200 km de grosor
La litosfera continental tiene un espesor de aproximadamente 150 kilómetros con una corteza y un manto superior que están flotando constantemente. Los continentes se mueven lateralmente a la deriva siguiendo las corrientes convectivas del manto desde las zonas calientes hacia las zonas más frías, este proceso recibe el nombre de deriva continental. La mayoría de los continentes están en reposo o moviéndose hacia zonas más frías del manto, con la excepción de África. África fue en su día el corazón de Pangea. Varios cientos de millones de años antes de la formación de Pangea, los continentes del hemisferio sur - África, América del Sur, Australia, Antártida e India - estaban unidos formando lo que se llama Gondwana







