martes, 3 de febrero de 2015

Número de células del cuerpo

Nuestro organismo está constituido por multitud de células, ¿sabrías decir cuántas aproximadamente? 


Según a quién preguntaras podías obtener una respuesta de entre 5.000 millones y 200 billones – unas cifras muy variables. Por esta razón unos bilólogos europeos han estado trabajando intentando afinar mejor esos cálculos; el resultado de su trabajo indica que el cuerpo humano tiene unos 37 billones de células distintas. Pero casi más inquietante que esto es que el número de microbios que pueden encontrarse en cada uno de nosotros: casi el triple, unos 100 billones.
Células neuronales

Estas células están vivas, obviamente, y por lo tanto en un momento determinado mueren. Busca información sobre la duración de la vida de las células de nuestro cuerpo y sobre si se reemplazan por otras o no.


Nuestro cuerpo tiene una edad media de entre 7 y 10 años, pero nosotros vivimos varias décadas mas debido a que la mayoría de las células se renuevan siendo los ritmos de renovación diferentes entre cada tipo de célula.

Las células que menos viven son las que están sometidas a un mayor desgaste. Las células que recubren el interior del sistema digestivo, que están sometidas al ataque constante de ácidos y enzimas digestivas, viven una media de 5 días (aunque el resto de células del sistema digestivo viven más de 15 años en promedio).

Las células de la capa externa de la piel, que resisten las agresiones del medio exterior, duran unas dos semanas .
Los glóbulos rojos de la sangre, muy golpeados después de viajar muchos kilómetros por el torrente circulatorio, duran unos 120 días. 
Las células del hígado, que deben procesar todo tipo de sustancias tóxicas, se desgastan también pronto: viven entre 300 y 500 días.

https://www.youtube.com/watch?v=SrxzmvhIIrE


Otras células que no soportan tanto ajetreo tienen una vida mucho más duradera. Las células de nuestros huesos viven unos diez años. Hay incluso células que no se reemplazan en toda la vida: las neuronas de la corteza cerebral y las del cristalino o lente interna del ojo, cuya degeneración causa las cataratas con la edad. Las células del corazón se incluían antes también entre las que no se renovaban, pero los últimos estudios parecen mostrar que se generan algunas nuevas células a lo largo de la vida.

Células dividiendose

Tipos de células madres del cuerpo
Hasta hace poco tiempo se pensaba que ninguna célula del sistema nervioso central se regeneraba. Hace unos años se comprobó que hay al menos algunas áreas del cerebro en las que las neuronas se renuevan: el bulbo olfatorio, que procesa la información olfativa, y el hipocampo, una estructura involucrada en la memoria visual. En el cerebelo, las células son algo más jóvenes que en el cerebro, lo que indica que su tasa de renovación es mayor.

Las últimas investigaciones parecen mostrar también que una de las principales causas del envejecimiento es la pérdida de capacidad con la edad de las células madre de generar nuevas células en cada tipo de tejido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario